¿Sientes el cuero cabelludo irritado, con una incómoda comezón y con copos blancos en tu pelo? Son signos comunes de la caspa, una condición que hace que la piel del cuero cabelludo se descame.
Para tratarla, hay productos y shampoos anticaspa que alivian el problema y mejoran el estado de salud de tu pelo. Sin embargo, es importante saber qué tipo de caspa tienes y qué tratamientos te darán mayores beneficios.
También es recomendable que conozcas las maneras de evitar la resequedad en el cabello y los beneficios de usar acondicionador al lavar tu cabello.
Aquí explicamos más a fondo cómo proteger el cuero cabelludo de la caspa usando los productos correctos y qué debes tomar en cuenta al momento de eliminar la caspa en el pelo.
¿Qué es la caspa y por qué sale caspa en el pelo?
La caspa, también conocida como dermatitis seborreica, es una afección común del cuero cabelludo que surge por la formación de escamas blancas o amarillentas en esta zona. La Academia Americana de Dermatología (AAD) detalla que en esta condición se desprenden pequeños pedazos de piel seca del cuero cabelludo, provocando picazón e irritación.
Es un mito que la caspa aparece por mala higiene. Algunas de las causas de la caspa, señaladas por la AAD, son las siguientes:
• Cuero cabelludo reseco
Un cuero cabelludo seco puede ser propenso a la caspa, ya que la falta de humedad hace que las células muertas se acumulen y se desprendan.
• Lavado excesivo del cabello
¿Sabías que lavarse el cabello en exceso no es tan bueno para la salud? El exceso de lavado puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo, dejándolo sin protección y susceptible a bacterias.
• Hongo Malassezia
La clínica Mayo explica que este es un hongo que se encuentra de forma natural en el cuero cabelludo. Pero cuando se multiplica en exceso, puede irritar la piel y provocar la descamación con la que surge la caspa.
• Factores ambientales y estilo de vida
Ten cuidado con el estrés, porque puede contribuir al problema de un cuero cabelludo desprotegido contra la caspa. Los cambios de estación o de clima también influyen en la aparición de esta molesta condición capilar.
¿Qué tipo de caspa sale en el cabello?
¿Realmente es caspa o es un padecimiento de la piel? Hay tres niveles o tipos de caspa: leve, moderada y severa.
El tipo de caspa leve solamente presenta un cuadro de cuero cabelludo con picazón y escamas o copos blancos de piel seca desprendidos. Una condición moderada puede agravarse por la sensibilidad a productos de cuidado del cabello y provocan más comezón en la zona de la piel.
Un caso de caspa severa genera más producción de escamas blancas que pueden aparecer en las cejas y detrás de las orejas, así como pérdida del cabello y deriva en una dermatitis seborreica, según la Sociedad Farmacéutica de Australia.
¿Cómo identificar la caspa en el cabello?
La caspa aparece cuando el cuero cabelludo arroja más células muertas de lo normal. Notarás que es un cuadro común de caspa si salen pequeñas escamas blancas de piel seca en el cuero cabelludo, en el pelo o sobre la ropa.
También se presentan escamas de caspa en las cejas, en la barba, o en el cuello y hombros, y el cuero cabelludo da comezón.
Consejos del cuidado de cabello para combatir caspa y proteger el pelo